La Fundación Real Madrid y Cruzada por los niños fundan una escuela sociodeportiva en Mozambique
2011
La Fundación Real Madrid y la ONG Cruzada por los Niños firmaron ayer un convenio para la creación en Mozambique de una escuela sociodeportiva en la que más de doscientos niños y niñas no sólo recibirán formación deportiva, sino que el deporte mostrará sus grandes virtudes como instrumento educativo mediante valores tan importantes como el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad. Intervinieron en el acto Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; Carlos Sousa, viceministro de Juventud y Deportes de Mozambique; María Díaz de la Cebosa, presidenta de Cruzada por los Niños; Manuel Bucuane “Tico-Tico”, futbolista internacional y fundador de Escolinha do Tico; y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club madrileño. Con ellos, compareció el jugador brasileño Képler Lima Ferreira, “Pepe”, que milita en la plantilla del primer equipo del Real Madrid. Al acto asimismo asistieron la embajadora de Mozambique en España, Fernanda E. Moises Lichale, y nuestro embajador en aquellas tierras, Eduardo López Busquets.

Pepe, Tico, Carlos Sousa, Enrique Sánchez, María Díaz de la Cebosa y Emilio Butragueño, ayer, tras la firma del convenio en el salón de actos del Bernabéu
No era una convocatoria habitual en el Estadio Santiago Bernabéu. Allí no iba a presentarse un nuevo fichaje ni iban a dar una rueda de prensa su entrenador o sus jugadores. Sin embargo, la cita había suscitado gran interés y decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión realizaban animadamente su trabajo entre un público muy numeroso: amigos del Real Madrid y de Cruzada por los niños, así como muchos alumnos de la universidad The College for International Studies, quienes han elegido como asignatura el Mozambique Service Project, programa asistencial que lleva adelante esta Ong, y que abarrotaban el salón de actos de la gran institución deportiva.
Presentó la ceremonia Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la fundación del club madrileño; después de la firma del convenio de colaboración intervino Carlos Sousa, viceministro de Juventud y Deporte de Mozambique, quien expresó en un perfecto “portuñol” su satisfacción por este proyecto que “se sustenta en dos pilares. El primero de ellos –afirmó– es que utiliza el deporte como instrumento por la paz. El segundo, que conjuga el deporte con la escuela. En Mozambique tenemos mucho talento y muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento.”. Asimismo destacó que esta escuela sociodeportiva, que tiene su sede en Massaca, población próxima a la capital Maputo, cuenta con el apoyo del primer ministro mozambiqueño, Aires Alí, y de todo su Gobierno.
Palabras de María Díaz de la Cebosa

La presidenta de Cruzada por los Niños intervino a continuación y, en primer lugar, reconoció que “la firma de hoy es la consecuencia de muchos años de trabajo y esfuerzo por parte de todos los que participamos en ella”. Después se refirió a la Fundación Real Madrid que “proyecta su grandeza y su saber hacer de una forma modélica llegando a crear escuelas socio deportivas en todos los continentes, transmitiendo aquellos valores que hacen crecer el alma de los niños y niñas”. Y añadió: “Todas las cosas grandes del mundo comienzan siendo pequeñas. Así, en pequeño, empezaremos nosotros en Mozambique, con nuestro socio y amable amigo Tico-Tico, un gran futbolista y un gran hombre. Recuerdo aquel encuentro estelar allí, en el Barragem dos Pequenhos Libombos, compartiendo nuestros proyectos con una misma visión: ayudar a los niños y niñas a crecer sanos de mente y cuerpo, educación y deporte. Hoy el destino nos da la oportunidad de crear algo grande y único, y créanme que lo vamos hacer”.
Tras una pequeña pausa, Díaz de la Cebosa afirmó: “Llevo muchos años de mi vida dedicada a la educación, y considero que la educación es la columna vertebral de cualquier país. Por ello fundé Cruzada por los niños como ejemplo para los estudiantes con la intención de otorgarles otra dimensión como personas. Esta alianza será un modelo de referencia, estimulara a los niños a encontrar su esencia, su elemento a través de su pasión: el fútbol, y entonces habrá esperanza porque su aprendizaje se transformara en inspiración”.
Tico: “El día más importante de mi vida”
Enseguida le cedió la palabra a Manuel Bucuane “Tico-Tico”, máximo goleador y capitán durante muchos años de la selección nacional de Mozambique, cuya carrera deportiva se ha desarrollado en Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Mozambique, quien apadrina la fundación Escolinha do Tico que será el referente deportivo del proyecto. El futbolista no pudo reprimir la emoción: “Este es el día más importante de mi vida. Estar aquí, en la sede del mejor club del mundo, para firmar este acuerdo que beneficia tanto a los niños mozambiqueños, me parece un sueño. Trabajar con ellos no sólo da alegría sino que es lo más hermoso. Lo más importante no es que puedan convertirse un día en importantes deportistas, sino que van a ser grandes personas, porque han tenido una buena educación, y eso va a hacer posible que lleven a buen puerto sus vidas. El deporte es un gran vehículo para aprender los valores más importantes. De verdad, ¡nunca pensé que un club tan grande como el Real Madrid iba a estar en Mozambique y además, ayudando a mi Escolinha!”, concluyó.
Butragueño: “Nuestra herramienta es la solidaridad”

Butragueño, Tico y Pepe muestran la camiseta de la escuela de Mozambique
Por último, intervino Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y una de sus mayores glorias deportivas. “Hablar de Mozambique es hablar de un pueblo hermano que, además, siempre ha demostrado una gran pasión por nuestro equipo. Allí el amor por el fútbol y por el deporte es muy importante. Nos da mucha satisfacción que muchos niños mozambiqueños vayan a aprender a jugar al fútbol y al baloncesto en nuestra escuela. Nosotros hemos ganado muchos títulos pero también hemos aportado otras cosas: nuestros jugadores han sido un ejemplo para las generaciones futuras. Además, siempre hemos contado con el apoyo de una gran afición. Todos sabemos que nuestra historia implica orgullo y satisfacción pero también una gran responsabilidad. Nuestro canal es la fundación Real Madrid y su herramienta: la solidaridad. La Fundación Real Madrid es el alma del club y nos permite estar en 55 países con 167 escuelas. Allí donde estamos, la gente ve al Real Madrid como algo suyo. Vamos a estar en Mozambique defendiendo los valores que queremos transmitir”. Butragueño concluyó su intervención señalando que “esto no sería posible sin ti, Tico, sin ti María. Nunca habría programas como este sin gente como vosotros”.